21 mayo 2008

Sobre el arte de tejer, de Erwin Quintupil

Cuentan que a Kuze Ñuke le simpatizan las arañas, porque cuando ella teje en su casa algunas arañas le acompañan mirando desde el techo o desde las paredes.

Dicen que la manta de Fvca Caw está hecha de hilos que las arañas hilaron, que fue un regalo que le hicieron para que Kuze Ñuke la tejiera antes que el tiempo frío llegara. Con hilo blanco de araña bordó las estrellas de la manta de su marido.

Por eso ella comparte los dibujos que brotan del telar y las arañas los repiten según su forma de ver el mundo.

Como son hábiles en el arte de tejer, Kuze Ñuke les pidió que al tocar a los pequeños humanos, a sus hijos, les transmitieran el don del tejido. Entonces las arañas bajan de los techos para prenderse en la cabellera o en el regazo de las mujeres pequeñas.

Pero hay algunas, sólo algunas, que no resisten la atracción del hombre y posan sus blandas patas en la dura y morena piel de sus brazos.

Nota: Según las creencias mapuches, Kuze Ñuke es la Madre Anciana y Fvca Caw (o Fucha Chau) es el Padre Anciano. La divina pareja vive en el Wenamapu, la "tierra de arriba". Mapuche quiere decir "gente de la tierra".